lunes, 1 de junio de 2009

Contenido digital educativo











El contenido digital educativo que he seleccionado consiste en un juego educativo destinado a Educación Infantil llamado “El Mundo de Fantasmín”, que se encuentra en la página Web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (http://ares.cnice.mec.es/infantil/index.html). Se trata de un recurso elaborado a través del Convenio Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas, con el que se pretende que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo. El manejo de este programa es muy sencillo, ya que sólo hay que entrar en la página mencionada anteriormente y seleccionar una de las siguientes secciones: Profesorado, Alumnado o Público.

En la sección dedicada a los profesores aparece una guía para el profesorado con las unidades didácticas que pueden ser trabajadas con el juego de Fantasmín, fichas imprimibles con personajes del juego, formas y elementos del ordenador, y fondos de escritorio y salvapantallas con Fantasmín y los personajes del castillo como principales protagonistas.

En la sección destinada a padres, se incluye una guía en la que se les da información sobre el uso del ordenador y del recurso en casa y unas pautas para la reflexión sobre si su utilización ha sido o no adecuada.

En la sección del alumnado, se encuentra el juego “El Mundo de Fantasmín”, que consiste en un castillo donde vive un fantasma llamado Fantasmín, el cual está dividido en partes y en cada una de ellas se trabajan diferentes contenidos: el manejo del ratón, las letras, los números, las partes del cuerpo, los animales, las estaciones, las partes de la casa, etc. Por tanto se encuentran implicadas todas las áreas de la etapa infantil (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación). Estos juegos permiten:
- Trabajar el manejo del ratón.
- Hacer ejercicios muy sencillos de letras, números, series…
- Trabajar las partes del cuerpo a través de juegos con los diferentes personajes.
- Conocer los cambios de clima (nubes y claros, nublado, tormenta, nieve, sol).
- Conocer las estaciones y sus características más destacadas.
- Relacionar la ropa con la estación del año.
- Conocer las diferentes partes de la casa.
- Conocer los instrumentos musicales.
- Escuchar los cuentos de Fantasmín.

Como vemos, los contenidos que se tratan en el juego son cercanos a la experiencia de los niños (clima, estaciones, partes del cuerpo, de la casa, etc.). Además, el colorido de los dibujos será otro de los elementos que atraerá el interés de los alumnos, ya que en la edad infantil los colores vivos resultan muy atractivos, por lo que puede ser un elemento muy motivador.

En mi opinión, esta página es de gran provecho didáctico, ya que permite a los niños aprender jugando y puede ser una excelente forma de introducir el uso de las nuevas tecnologías en el aula infantil.

Con los alumnos del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil vamos a trabajar, a través de algunos juegos de este recurso, las estaciones, contenido que pertenece al área Conocimiento del entorno. Éstos son los objetivos que pretendemos que los niños alcancen:
- Conocer las estaciones y sus características más destacadas.
- Relacionar las diferentes prendas de vestir con la estación climatológica en la que se utilizan.

Las actividades que proponemos realizar a los alumnos se encuentran en la parte del castillo “Nos vestimos. Vestido y estaciones”. Los niños deben pinchar sobre esa zona del castillo y les aparece una sala con cuatro ventanas, al pinchar en cada una de ellas, aparece un mismo paisaje, que cambia dependiendo de la estación en que nos encontremos. Estos paisajes van acompañados de una pequeña narración en la que se explica algo característico de cada estación (en otoño se caen las hojas, en invierno nieva, en primavera crecen flores, etc.), la ropa que se utiliza en cada una y la temperatura que hace. Además, en esta zona del castillo hay una actividad que consiste en vestir un muñeco con la ropa que corresponde según la estación y podemos elegir el personaje (príncipe o princesa) y la estación.

La evaluación de estas actividades se realizará a través de la observación directa de las acciones y actitudes de los niños y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Conocer las características típicas de cada estación.
- Vestir a los personajes de acuerdo con la estación en que se encuentran.

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